Muchos empresarios ponen en marcha su negocio con muchas expectativas, pero la falta de conocimientos y experiencia sobre el mercado o sobre la competencia pueden convertirse en una verdadera piedra en el camino y poner en riesgo su emprendimiento. Es en ese momento que surge la presencia del asesor empresarial, aquel profesional que se encargará de reformular el plan de la empresa y de dar consejos para su buen funcionamiento.

Para Percy Agustín, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, un asesor empresarial siempre es recomendable en mayor o menor medida.

“Entendamos que un asesor empresarial es un experto en las áreas funcionales de una empresa como son: el marketing, las finanzas, logística, talento humano, entre otras. Además de conocer de cerca determinados sectores, cuenta con los contactos que permitirá un rápido impulso al nuevo emprendimiento”, agrega Percy Agustín.

Funciones del asesor empresarial

Según el experto Percy Agustín, estas son algunas de las funciones que se le pueden encargar a un asesor empresarial:

  • Un asesor empresarial debe de ser un facilitador de las ideas y actividades que se piensan realizar para sacar adelante el emprendimiento.
  • No debería de juzgar o emitir opiniones sin antes haber realizado acciones que le permitan la validación de las hipótesis.
  • Su función principal es la del acompañamiento de una idea o acción y emitir consejos con el sustento debido. Un buen asesor debe tener experiencia y conocimientos, manejar datos y estadísticas.
  • El emprendedor es quien finalmente debe de tomar todas las decisiones finales.

La elección del asesor empresarial

Para contratar a un asesor empresarial, este profesional debe contar con experiencia teórica y práctica. El catedrático de la UPC recomienda que el profesional de esta área cumpla con tres requisitos:

  1. Que tenga experiencia profesional como dependiente.
  2. Que haya tenido experiencias de emprendimiento.
  3. Que cuente con las competencias que le brinda el haberse desarrollado en la docencia.

Un excelente lugar para conseguir buenos asesores empresariales son las universidades y los centros de educación superior, dice el experto. La experiencia y los conocimientos técnicos específicos irán de la mano con el sector donde se quiera desarrollar el emprendimiento, agregó.

Alternativas

Hoy en día en el Perú existen varia alternativas al asesor empresarial, indica Agustín. Por ejemplo:

  • El Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, viene liderando una serie de iniciativas de capacitación como el Programa Crea y Emprende, además de todos los fondos que pone a disposición de los emprendedores el Programa Innóvate Perú.
  • Por otro lado, un gran número de instituciones académicas de enseñanza superior cuentan con un área de Emprendimiento, la cual cuenta con un staff de profesionales, quienes en su mayoría cuentan con el perfil de asesores empresariales.
  • Finalmente si contamos con un equipo multidisciplinario sólido para poner en marcha un emprendimiento de mayor alcance, es recomendable contar con el soporte de una empresa especializada en temas de asesoría empresarial.
fuente: http://destinonegocio.com/pe/emprendimiento-pe/evalue-si-necesita-un-asesor-empresarial/
Abrir chat
Powered by